30 sept 2007

RIESLING








Riesling; que traducido al español quiere decir La Dorada Uva del Rin, y que en efecto es una casta de uva blanca, es también una variedad de vino y una denominación de origen.

La Uva
Es la más grande variedad de uva del mundo aunque seguida de cerca por el Chardonnay. Sus baya o granos son pequeñas, redondas y suaves cuando están maduras, crecen en racimos que tiene gran cantidad de ella por lo que están compactadas. Gracias a los suelos altamente calcáneos en los que se cultiva tienen gran concentración de sólidos, posee una acidez particular y pronunciada y con un claro sabor mineral que los expertos califican como petrólea. Suele cosecharse tardíamente para concentrar más sus azúcares y obtener vinos más gustosos y de mayor contenido alcohólico.
Aguanta bajísimas temperaturas e incluso heladas, que al momento de vinificar dan como resultado vinos aún más dulces por la congelación del agua presente en la pulpa, y así se hace mayor la concentración de azúcar, los vinos obtenidos con estas uvas “heladas” son conocidos como EISWEIN o vinos de hielo.


El Vino
Se dice que se elaboran vinos de uva de Riesling desde antes de 1400 pero no se tienen registros de esto hasta 1435, en un documento de posesión de vienes de los Duques de Ratzenelbogen, familia real de un pequeño principado a orillas del Rin, el vino se encontraba en 6 barricas que habían sido compradas a un viticultor de Rüsselsheim.
La principal característica de estos vinos es su acidez, aunque la cosecha se realiza cuado las uvas están el tope de maduración. Suele vinificarse sin barrica de madera, si bien en algunos casos la aguataría sin perder su esencia. El Riesling debe ser bebido después de por lo menos 3 años de crianza en botella y con un máximo de 20 años. Tomarlo joven sería perderse de las grandes características que puede llegar a desarrollar.
Expertos del vino como Hugo Jonson, Oz Clarke o Fernando Point califican al Riesling como uno de los mejores vinos blancos que se producen en el mundo.

Denominación de Origen
Fue aceptada por la Appellation d’origine Controllée en 1984 con un decreto que estipula que los vinos elaborados con esta cepa y que esta sea cultivada en Alemania, Alsacia(Francia), Austria y el Norte de Italia, pueden adoptar esta denominación; mientras que las producidas en otras regiones del globo como California(USA), Nueva Zelanda, Australia o España, podrán usar el nombre del varietal sin la Denominación de Origen.

Isabella Cumaná
Instituto Culinario de Caracas

2 comentarios:

Merlin dijo...

Hola Isabella, te escribo solo para darte la bienvenida.Estoy seguro que encontraras en este, tu espacio, grandes razones para profundizar en el mundo de la gastronomía.

Sofie dijo...

Isa!!

Hay uno de los vinos de Concha y Toro llamado TRIO que tiene Chardonnay, Pinot Grigio y Riesling.